El Viaje a la Alcarria es una ruta literaria guiada por el archiconocido libro de Camilo José Cela. A través de este libro-guía visitaremos La Alcarria descubriendo la limpieza de su horizonte, sus pueblos y sus gentes. Recorreremos pueblo a pueblo el camino que Cela hizo en 1946, buscando viejos personajes, paisajes, y todo aquello en lo que puso su mirada y su palabra. 60 años después, siguiendo el itinerario que te proporciona el libro puedes vivir, y después contar, tu propia experiencia.

Ruta cicloturista en bicicleta de montaña que sigue el camino que Camilo José Cela recorre en la década de los cuarenta y relata en su libro “Viaje a la Alcarria”. Como referencia para el trazado de la ruta se ha utilizado la información del libro “Viaje a la Alcarria en BTT” de Francisco Lirón del Prado, editado por Aache Turismo. Se realizó en cuatro etapas, partiendo de Guadalajara y parando en Cifuentes, Sacedón y Pastrana.

Se recorren principalmente caminos agrarios públicos, algunos de ellos en mal estado, carreteras comarcales con muy poco o ningún tráfico y algún tramo de sendero trialero muy divertido. Desgraciadamente algunos caminos están invadidos por la vegetación lo que obliga a portear la bicicleta algunos tramos más largos de lo esperado (salida del barranco del río Ungría cerca de Fuentes de la Alcarria, ascensión a la Sima desde La Puerta y sendero desde Moratilla de los Meleros).
No hay grandes desniveles ni puertos exigentes pero los desniveles acumulados son importantes. Tramos planos en la meseta o siguiendo vegas, se alternan con cortos pero fuertes ascensos y descensos de los barrancos formados por acción de los ríos, con porcentajes muy exigentes.
El tipo de suelo (arcillas rojas, margas y yesos) típico de la Alcarria, hace el recorrido poco recomendable en época de lluvias. Tampoco es recomendable en verano por calor intenso, aunque se encuentran fuentes en casi todos los pueblos recorridos, o en invierno por el frío (en muchas zonas se rondan los 900 y 1000 metros de altitud).